enrique de hoyos.jpg

Enrique de Hoyos Guajardo cuenta con más de 25 años de experiencia laboral.  Ha trabajado para DuPont, Grupo Alfa, HoCar y como consultor externo en su propia empresa, enfocándose en estudios termodinámicos y de procesos, así como a temas de investigación y desarrollo.  Desde 2006 labora en CEMEX en temas de combustibles alternos y de sostenibilidad, dando servicio y apoyo en México y el extranjero.  Actualmente ocupa el puesto de Sr. Advisor en Sostenibilidad y Medio Ambiente para CEMEX México.

Ingeniero Químico y de Sistemas, graduado en 1993 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.  Cuenta con tres maestrías: Maestría en Administración por parte de la Universidad de Monterrey, Maestría en Ciencias e Ingeniería por la National University of Ireland, Dublin, Maestría en Riesgo Laboral en la UDIMA de Madrid.   Cuenta además con diplomados en México y el extranjero

Ha impartido conferencias en México y el extranjero, invitado por el Instituto Mexicano de Ingeniero Químicos (IMIQ), Federación Interamericana de Cemento (FICEM), Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y por variadas universidades, entre las que se encuentran la UNAM, ITESM, EGADE, UANL, UAQR, ITSON e ITNL, en México, así como London Business School, INSEAD, ESADE,  National University of Ireland e IE Business School, de Europa, al igual que en radio y distintos foros a nivel nacional e internacional.

Cuenta con 6 publicaciones técnicas en Inglaterra, Francia y Colombia, en temas con enfoque ambiental, de procesos y de combustión.

Ha estado formado parte en los últimos años de distintas comisiones en la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), CCE, CONCAMIN, CAINTRA, SEMARNAT, STPS, Federación Interamericana del Cemento (FICEM), así como de la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho (SLTC) y la Barra Mexicana de Abogados, entre otros.  Es actualmente Consejero del Instituto de Protección al Ambiente (IPA) de Nuevo León.