David Colín

Director de Operaciones

MÉXICO₂ –Plataforma Mexicana de Carbono

David está a cargo de las operaciones de MÉXICO2, lidera y participa en proyectos de consultoría sobre mecanismos de fijación de precio al carbono (comercio de emisiones e impuestos) para México y América Latina, así como sistemas de soporte ─plataformas para comercialización, protocolos para proyectos de mitigación de emisiones, etc.

Recientemente gestionó y participó en un proyecto sobre el diseño e implementación de un impuesto al carbono a nivel subnacional, analizando variables críticas (inventarios de emisiones de GEI, factores económicos, criterios sectoriales, afectaciones por la pandemia de COVID-19, escenarios de recaudación, etc.), proponiendo alternativas (umbrales y tasas impositivas) para garantizar la integridad ambiental del instrumento, al tiempo que se simularon diferentes escenarios de impacto de acuerdo a la variación de importantes factores. En dicho proyecto, se consideró la reducción de emisiones como un factor clave, así como el direccionamiento de los recursos hacia programas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Actualmente lidera el desarrollo de una hoja de ruta para la implementación de un Sistema de Comercio de Emisiones a nivel nacional, en el cual se incluye un mecanismo complementario de certificados verdes (electricidad por fuentes renovables). Paralelamente contribuye y gestiona el desarrollo de otro impuesto al carbono a nivel subnacional dentro de México.

David Colín